Diseño Instruccional para la Enseñanza Virtual

Un llamado a la acción ante la pérdida de aprendizaje

Un llamado a la acción ante la pérdida de aprendizaje

El Banco Mundial hace un llamado a la acción en América Latina y el Caribe para actuar para proteger el capital humano de los estudiantes. Lamentablemente, el COVID-19 ha dejado a la educación en América Latina y el Caribe (ALC) al borde de lo que el Banco Mundial describe como una “tragedia educativa” debido a la pérdida de aprendizaje en la región. Después de evaluar casi doce meses del cierre de las escuelas en la región, el estudio del Banco Mundial titulado “Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños : Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe”, considera que la pandemia “puede poner en peligro los avances en capital humano mencionados precedentemente y,…
Leer más
El nivel asombroso de “desconexión estudiantil”, como consecuencia del confinamiento y la realidad mundial.

El nivel asombroso de “desconexión estudiantil”, como consecuencia del confinamiento y la realidad mundial.

Los profesores están reportando números récord de estudiantes ausentes, estresados ​​e inseguros de su futuro. Con 20 años de enseñanza en la Universidad de Doane, Kate Marley nunca había visto nada igual. Del 20 al 30 por ciento de sus alumnos no se presentan a clase ni completan ninguna de las tareas. En el momento en que comienza a hablar, dice, sus cerebros parecen apagarse. Si hace preguntas sobre lo que ha estado hablando, no tienen ni idea. En las pruebas, tienen dificultad para recordar información básica. “Impresionante” es la palabra que usa para describir el nivel de desconexión que ella y sus colegas han presenciado en todo el campus de Nebraska. “Parece que no soy capaz de motivarlos a leer libros de texto o completar tareas”, dice sobre esa parte de sus estudiantes. “Son niños…
Leer más
Digitalización prudente

Digitalización prudente

Parecía que la digitalización debía ser la gran innovación educativa del siglo XXI. Sin embargo, pasados los años de la primera y comprensible efervescencia innovadora, los hechos no apuntan en esa dirección. Y pudimos constatarlo durante el confinamiento. Una digitalización prudente de las aulas, podría consistir en sacarle el mayor partido a la computadora del profesor que proyecta los más relevantes contenidos en una pantalla (a través de un cañón de proyección), a un ritmo muy lento y didácticamente muy meticuloso. Si las imágenes y sus textos se maduran muy quedamente perdurarán en la retina. Sucederá como con las mejores ilustraciones de los libros de siempre: ofrecerán explicaciones interesantísimas. Eso nadie lo niega. Pero la clase no consiste en la mera exposición, durante la gran parte del módulo, de este tipo de…
Leer más