
INTRODUCCIÓN
La argumentación jurídica no puede limitarse al dominio del lenguaje jurídico o la elocuencia. Se requiere un método estructurado, conforme a la dogmática jurídica, a los principios del derecho positivo y a la interpretación sistemática de la norma. Este curso ofrece una formación integral, práctica y moderna, orientada al litigio oral, el juicio escrito y el análisis crítico de resoluciones, con fundamento en las disposiciones nacionales e internacionales, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley de Amparo y criterios de la SCJN y la CIDH.
OBJETIVO
Capacitar al profesional de una formación integral, en técnicas de argumentación que contribuyan a la práctica actual, orientada al litigio oral, el juicio escrito y el análisis crítico de resoluciones con herramientas teóricas y prácticas para construir, analizar y debatir argumentos jurídicos sólidos, válidos, persuasivos para una práctica jurídica actualizada, para el litigio, la redacción, análisis, interpretación e impugnación de actos jurídicos y con un método estructurado, conforme a la dogmática jurídica, a los principios del derecho positivo y a la interpretación sistemática de la norma.
5 semanas Descripción del Curso El curso se estructura en 5 módulos que integran teoría aplicada, estudio de casos, ejercicios prácticos, análisis de sentencias y redacción argumentativa: SEMANA 1: Fundamentos de la Argumentación Jurídica SEMANA 2: Lógica Jurídica y Estructuras Argumentativas SEMANA 3: Argumentación en Juicio Oral y Escrito SEMANA 4: Uso de la Jurisprudencia, Precedentes y Principios Constitucionales SEMANA 5: Taller Práctico: Construcción de Argumentos y Defensa Jurídica Constancias: Con Valor curricular a los participantes que cumplan con los requisitos de evaluación. Módulos: 5 con una sesión síncrona remota vía zoom por cada módulo Modalidad: Virtual (asincrónico + sincrónico)
